jueves, 13 de mayo de 2010

PORQUE LA EDUCACION AMBIENTAL APLICA EN SECTORES PRODUCTIVOS Y AREAS DEL CONOCIMIENTO

1. Ambiente, lugar y comunidad como conceptos clave de la educación ambiental.
2. El Ramal: una subregión singular del Noroeste argentino.
3. La metodología del aprendizaje-servicio en educación ambiental, aplicada regionalmente.
4. Una notable respuesta docente: los proyectos educativos solidarios planteados.


1. Ambiente, lugar y comunidad como conceptos clave de la educación ambiental:
Frente al "olvido del ser en el mundo contemporáneo", el eje de este artículo será "mantenernos en el mundo de la vida", a través de la recuperación de la noción de lugar y de la memoria histórica, con relación a los conceptos de ambiente y comunidad.


La viabilidad de esta propuesta radica en la concreción de proyectos de educación ambiental participativa en función de las realidades comunitarias y con ellas.


Nos impulsó a redactar esta comunicación la experiencia vivida en las Cuartas Jornadas de Comunidad, empresa y medio ambiente, celebradas el 8 de junio en Tartagal (Salta), organizadas por la empresa REFINOR. Allí concretamos un taller titulado "Escuela, ambiente y comunidad", en el que participaron trescientos cincuenta docentes de la subregión del Ramal, en un ámbito de gran participación y encuentro fecundo en términos educativos.


Llegamos desde Buenos Aires con el ánimo de generar más preguntas que respuestas, de proponer otros caminos para realizar nuevos proyectos en sus comunidades educativas que, a su vez se proyecten en el tiempo y el espacio en sus respectivas comunidades locales. No estuvo en nuestro ánimo teorizar ni proponer recetas didácticas, mucho menos imponer ideas.


Participaron docentes de muchos lugares, procedentes de Tartagal, General Mosconi, Campamento Vespucio, Aguaray, Salvador Mazza y áreas rurales. Ellos saben mucho más que nosotros, acerca de los problemas ambientales y de las circunstancias de la realidad social y educativa local. Ellos poseen esos saberes que les permitirán aplicar la metodología del aprendizaje-servicio según sus propias circunstancias y diagnósticos y según el contexto de sus lugares y realidades socioculturales.


Por ello quisimos, reconociendo la identidad del Ramal como subregión de rasgos clave del Noroeste argentino, llevar un mensaje que permita el debate de ideas y prácticas docentes, y la aproximación crítica a algunas propuestas que se concretaron en el libro "Escuela, ambiente y comunidad" 2 para, a su vez, generar nuevas propuestas, aplicadas a las realidades locales.


Nosotros abogamos por un pensamiento complejo frente al pensamiento único, como discurso estructurado y omnipresente que utiliza la razón económica como razón suprema, siendo su condición esencial el predominio de lo económico sobre lo político, lo ambiental, lo geográfico y lo social. Este pensamiento dominante está provocando, sin duda, la génesis de una sociedad cada vez más desigual y ambientalmente degradada.


En la jornada citada se llevó a cabo un debate pluralista sobre la relación escuela, ambiente y comunidad en la región del Ramal. Los problemas ambientales requieren, según nuestro pensamiento, un cambio en los modos de participación comunitaria, de producción y de consumo, así como en la organización social y en los estilos de vida y estos fines orientarán tales debates para generar proyectos participativos entre la escuela y la comunidad. Hicimos una propuesta con los docentes, que ella sirva para objetivarse y crear una cultura contra el olvido, una cultura para el desarrollo de la comunidad.


En primera instancia nos referimos a la noción de lugar no sólo como una colección de objetos observables, sino como un recipiente de significados. El lugar está ligado a la experiencia individual, al sentido de pertenencia, a la localización concreta. Se trata de una localización geográfica pero también de una experiencia humana. Sobre él cargamos ciertos valores, es el horizonte cotidiano que tiene sentido de pertenencia e identidad.


Son lugares, en escala mayor, las regiones porque organizan el espacio y constituyen centros de significación y de contigüidad histórica.


En la actualidad, estas cualidades han dejado de ser referentes de identidad y de cohesión social. Se ha perdido el lugar con sentido comunitario. Y la consecuencia es que muchas poblaciones han dejado de ser comunidades.


Esto es lo que queremos, en definitiva, recuperar con los proyectos de aprendizaje-servicio
El lugar corresponde a los procesos de democratización, a la participación ciudadana, al reconocimiento de los derechos humanos, al desarrollo sustentable.


Lo contrario es el despedazamiento del tejido social a través del agravamiento de las desigualdades, la precarización de las mayorías poblacionales y la destrucción de las identidades colectivas.Se trata, entonces, de repensar cómo pueden articularse de modo creativo y activo las relaciones entre la escuela y la comunidad enfocando específicamente, en este caso, los problemas ambientales.


Nuestra convicción radica en que el espacio local construye la comunidad, a través de lazos afectivos, profundos, participativos que otorgan estabilidad a los actores sociales. En sentido contrario, las fuertes tensiones procedentes de las crisis de identidad como la que sufre hoy nuestro país provoca rupturas en las comunidades.


Una forma de reconstruir la noción de lugar y de comunidad es a través de la educación, mediante proyectos de aprendizaje-servicio y, en este tema, centramos nuestra comunicación. Hoy existen en el mundo y en la Argentina espacios geográficos residuales, también denominados "no lugares" (Augé, 1996, Durán, 1997) 3 , en los que se encuentran los desarraigados, los desempleados, los empobrecidos. Existen en nuestro país múltiples espacios que acogen provisionalmente al desempleo, la pobreza, el deterioro ambiental, condenando a la expatriación, a la urbanización del pobre o a la reclusión y ellos corresponden a la pérdida del vínculo social que se inscribía en un lugar.


Los proyectos que vamos a promover reafirman los vínculos sociales para promover los contactos culturales y estrechar la relación sociedad-naturaleza de manera ambientalmente sostenible.

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