jueves, 13 de mayo de 2010

EN WIQUIPEDIA

8-1:RAZONES DE PROTECION:El rápido crecimiento de la población y la expansión de la agricultura y la industria han contribuido a un deterioro ambiental, especialmente en la zona costera, donde se concentra más de la mitad de la población de Israel y la mayor parte de su industria. Para combatir la polución de la franja costera del Mediterráneo y el Mar Rojo, Israel ha adoptado un multifacético programa de inspección, legislación, ejecución de la ley, limpieza de playas y cooperación internacional, principalmente dentro del marco del Plan de Acción Mediterráneo.Bajo condiciones de escasez de agua y desarrollo intensivo, la disminución de la calidad del agua es un problema crítico. Las principales causas de la contaminación de las aguas subterráneas son los fertilizantes químicos, los pesticidas, la penetración de agua de mar y aguas servidas domésticas e industriales. Se ha otorgado alta prioridad al tratamiento de aguas servidas para impedir sus efectos sobre el medio ambiente y la salud pública y para desarrollar una fuente adicional de agua para la irrigación agrícola. Un plan de administración de aguas recientemente aprobado estipula la desalación de aguas servidas y salinas, la mejora del tratamiento de aguas servidas para su reutilización y la producción y conservación eficientes de agua. Se ha iniciado un programa de rehabilitación de ríos contaminados con el objetivo de transformarlos en fuentes de agua dulce con valor ecológico y recreativo. La calidad del agua potable es supervisada estrictamente.Los factores que afectan la calidad del aire incluyen la producción de energía, los transportes y la industria - los tres han aumentado dramáticamente en los últimos años. El uso de combustible de poco sulfuro para la producción de energía ha ayudado a reducir considerablemente las concentraciones de dióxido de sulfuro, pero las emisiones de contaminantes relacionadas con el aumento del tráfico de vehículos han aumentado significativamente. Se han introducido la gasolina sin plomo, los conversores catalíticos y el gasóleo de bajo contenido de sulfuro para mitigar el problema. Un sistema de vigilancia a nivel nacional brinda información actualizada acerca de la calidad del aire en todo el país. Israel también cumple las resoluciones internacionales referentes al agotamiento del ozono y los cambios climáticos.


8-2:DESARROLLO SOSTENIBLE:El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992).El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.


8-3:ENTRE LO AMBIENTAL Y SOCIAL:Las limitaciones de recursosque genera el periodo especial para la rama agropecuaria ha obligado a trabajar en estos años en buscar soluciones a los problemasviejos y nuevos. La Sostenibilidad Agropecuaria se considera como una alternativa en los tiempos actuales, se impone satisfacer las necesidades de la generación presente sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras, o sea lograr un equilibrio armónico entre el desarrollo agrario y los componentes del agro-sistema.
Se propone entonces un conjunto de Medidores para conocer el nivel de la Gestión Sostenible Agropecuaria en el Municipio de Rodas aplicado a Proyectos de Inversión que se han realizado en el mismo, comprobando que el sector agropecuario tiende al desarrollo sustentable, los medidores de sostenibilidad son importantes en la toma de decisiones y que todo análisisen la rama agropecuaria debe realizarse mediante un procedimiento que incluya sus particularidades.Para asegurar una gestión ambiental y social responsable de las operaciones que la CAF financia, se ha diseñado e implementado un Sistema de Gestión Ambiental y Social, integrado por el conjunto de salvaguardas ambientales y sociales, los enfoques metodológicos, procedimientos, instrumentos y recursos, el cual articula e incorpora la gestión ambiental y social al interior de cada una de las fases del ciclo de crédito de la CAF.


-El Conjunto de Salvaguardas Ambientales y Sociales, que establecen los referentes básicos para orientar una adecuada gestión ambiental y social de las operaciones.


-Los instrumentos técnicos para la evaluación y el seguimiento ambiental y social de las operaciones, entre los que se destacan la Matriz de Análisis Preliminar de Riesgos / Áreas Vulnerables Ambientales y Sociales; Guía de Evaluación Ambiental y Social de Operaciones de Infraestructura, Desarrollo Social y Ambiental; Guía de Evaluación de la Gestión Ambiental y Social de Operaciones Industriales y Manufactureras; Guía de Evaluación de la Gestión Ambiental y Social de Operaciones Corporativas; Guía de Seguimiento Ambiental y Social de Operaciones, entre otros.


-Los instrumentos técnicos para la evaluación y el seguimiento ambiental y social de las operaciones, entre los que se destacan la Matriz de Análisis Preliminar de Riesgos / Áreas Vulnerables Ambientales y Sociales; Guía de Evaluación Ambiental y Social de Operaciones de Infraestructura, Desarrollo Social y Ambiental; Guía de Evaluación de la Gestión Ambiental y Social de Operaciones Industriales y Manufactureras; Guía de Evaluación de la Gestión Ambiental y Social de Operaciones Corporativas; Guía de Seguimiento Ambiental y Social de Operaciones, entre otros.


-Los instrumentos tecnológicos, como el Sistema para la Información Ambiental y Social de Operaciones SIGAS, que permite una gestión documental en tiempo real de toda la información asociada a la gestión ambiental y social de cada operación y el Sistema de Información Geográfico CÓNDOR, que proporciona una metodología de análisis preliminar de los eventuales impactos ambientales y sociales de los proyectos lineales en la Región Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario