jueves, 15 de abril de 2010

GUIA AMBIENTAL 1


Razones de la acción ambiental:


Logro: Describe e interpreta las razones de la acción ambiental sobre el entorno.


Palabras claves: Planeta, entorno, evolución, explotación, contaminación, preservar, mantener, conservar, razones de protección, sostenible, acción, desarrollo.


Situación de aprendizaje: En la problemática ambiental se debe pensar global pero actuar localmente. El hombre ha acordado normas a nivel mundial y a su vez acatadas por las naciones pero puestas en práctica por las regiones, en el caso de Colombia por los municipios (localmente), esto porque la región es la que siente y aprecia la problemática y por consiguiente es un deber proteger los recursos naturales.Las razones son de carácter: científico, supervivencia, ético y cultural, utilitaria, estética y legal.


Científica: debe conocer el desarrollo de la ciencia y la tecnología para un mejor bienestar en la relación hombre-ambiente.


Supervivencia: hace enfasís a la permanente relación del hombre con el medio, le permite sobrevivir o cabarse.


Ética y cultural: debe entender que hace parte del proceso evolutivo; ¿tiene derecho el hombre de definir el futuro del planeta?


Estéticas: mantener un ambiente sano y libre en las zonas urbanas o rurales, como parques, reservas.

Legales: hace referencia a el conjunto de normas que el hombre debe acatar y cumplir.


Dentro de este panorama cabe destacar la importancia sobre el desarrollo sostenible, según Robert Goodland, para alcanzarlo se deben tener en cuenta cuatro elementos claves en el contexto universal sobre nuestro entorno:


-la pobreza


-la población


-la tecnología


-la calidad de vida


Para recordar: Por cada tonelada (1000 kg) de papel y cartón que se produce se cortan 150 árboles. Reciclar papel y cartón es primordial para economizar energía, evita la contaminación de las aguas y salva los bosques. El ejemplo más claro de aprovechamiento es utilizar el papel sobre el que se escribe por ambas caras.


Actividades:


1. Video sensibilización y toma de conciencia sobre el problema ambiental. Entra a la siguiente página:http://www.youtube.com/watch?v=fLhijG6YC-8&feature=related* Observo el video: “Manolo no esta sólo”* Enumero términos claves.* Construyo un texto empleando los términos claves.* Justifico la importancia de aplicar el programa de las RRR.


2. ingresa a la página siguiente:http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible* Explico cada una de las razones de protección de la acción ambiental.* Justifico la importancia del desarrollo sostenible.* Establezco relaciones entre lo ambiental, económico y social.* Enumero los principales aspectos de la Agenda 21 (Cumbre de Río de Janeiro, junio de 1992, sección 1 en:http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/rio92/agenda21/ageindi.htm*Justifico la incidencia de los avances tecnológicos en la degradación del capital natural del planeta.* Elaboro un mapa conceptual sobre la temática planteada.* Justifico porque la educación ambiental debe implicar a todos los sectores productivos y áreas del conocimiento.* Invento un acróstico con la frase “desarrollo sostenible”*Planteo acciones de recuperación en la conservación del entorno ambiental en la casa, colegio y la ciudad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario