sábado, 2 de octubre de 2010

GUIA AMBIENTAL 4

1. La problemática ambiental en la nutrición de los organismos.


Indicador de logro: Analiza y explica la problemática ambiental en la nutrición de los organismos.


Competencia: Analizo y explico la problemática ambiental en la nutrición de los organismos.


1.1. Palabras claves: nutrición, red trófica, autótrofos, heterótrofos, interacción, ecosistemas, sustancias minerales, solar, energía, bacterias, plantas, población, comunidad, hongos, descomponedores, orgánicos, inorgánicos, holozoicos.


1.2. Pregunta generadora: ¿Por qué es importante reconocer la problemática ambiental en la nutrición de los organismos?


2. Situación de aprendizaje:Sensibilización pulsa en: http://www.youtube.com/watch?v=Me6wSNv4xAU&feature=related.


2.1. Los consumidores: Este tipo de organismos son incapaces de sintetizar sus propios materiales a partir de compuestos orgánicos, por esta razón los organismos heterótrofos deben vivir a expensas de los autótrofos. Todos los animales, todos los hongos y casi todas las bacterias son organismos heterótrofos. Existen varios tipos de nutrición heterótrofa: holozoica, detritófaga y parásita.


En la nutrición holozoica los organismos obtienen su alimento en forma de partículas sólidas que deben ser ingeridas, digeridas y absorbidas. Estos organismos deben constantemente buscar, atrapar y devorar otros organismos y para hacerlo, dichos animales poseen diversas estructuras sensoriales, nerviosas, musculares especializadas, así como un aparato digestivo que les permita convertir el alimento en moléculas lo bastante pequeñas para ser absorbidas. Los organismos holozoicos pueden dividirse en tres categorías principales: herbívoros, carnívoros y los omnívoros.


Los herbívoros son animales que comen plantas y algas, obtienen los compuestos ricos en energía que producen y almacenan en sus células, los carnívoros que devoran otros organismos y los omnívoros que consumen por igual plantas y animales.


2.2. Nutrición parasitaria: Los organismos parasitarios viven sobre o dentro del cuerpo de una planta o animal, a estos se les denomina huéspedes, y obtienen su alimento, sin tener que matarlo necesariamente (aunque los parásitos, desde luego, lo debilitan y aceleran su muerte).
Casi todos los organismos hospedan a uno o más tipos de parásitos. Estos obtienen sus nutrientes mediante la ingestión y digestión de partículas sólidas o al absorber directamente las moléculas orgánicas a través de las paredes celulares tomándolas de los líquidos o tejidos del hospedante.


2.3. Organismos desintegradores:Estos organismos absorben los nutrientes a través de la membrana celular, son incapaces de ingerir alimentos sólidos como los mohos, las bacterias y las levaduras; también se conocen con el nombre de saprobiontes o nutrición saprobiótica y sólo proliferan donde hay animales y plantas en descomposición; por lo general se encuentran en la capa humífera del suelo de los bosques y en el fondo de algunos hábitats acuáticos.


2.4. Flujo de la energía:Los cuerpos de los seres vivos están compuestos por átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno, entre otros, estos deben de haber sido utilizados una y otra vez durante la formación de nuevas generaciones de plantas y animales.Dichos átomos son tomados del ambiente global del planeta y se vuelven parte de algún componente celular, luego regresan al ambiente inanimado para ser usados una vez más.Al incorporarse a las células y tejidos de plantas y animales han de experimentar una serie de cambios y pasos que se designan con el nombre de ciclos biogeoquímicos de la materia. El más elemental e imprescindible en la naturaleza es el ciclo del agua.


3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible: ... Sensibilización, pulsa en: http://www.youtube.com/watch?v=jvgZqprb0Mw&feature=related ...A partir de 1940, los gobernantes de las ciudades y regiones industriales consiguieron reducir la contaminación atmosférica causada por el carbón. San Luís, en el estado de Missouri, fue la primera gran ciudad del mundo que concedió máxima prioridad a la eliminación de los humos. Pittsburgh y otras ciudades estadounidenses siguieron su ejemplo a finales de la década de 1940 y principios de 1950. Londres adoptó medidas drásticas a mediados de la década de 1950 después de que la llamada niebla asesina (killer fog), una situación crítica de contaminación en diciembre de 1952, causara más de 4.000 muertos. Alemania y Japón hicieron ciertos progresos en la lucha contra los humos durante el decenio de 1960, utilizando una combinación de salidas de humos más altas, filtros y depuradoras de chimeneas y sustituyendo el carbón por otros combustibles.


4. Para recordar: Además de los problemas de contaminación local y regional, hacia finales del siglo XX la actividad humana comenzó a impactar directamente sobre la atmósfera. Los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera después de 1850, consecuencia principalmente de la incineración de los combustibles fósiles, aumentaron la capacidad del aire para retener el calor solar. Esta mayor retención térmica provocó la amenaza de un calentamiento global, un incremento generalizado de la temperatura de la Tierra. Una segunda amenaza contra la atmósfera provenía de los compuestos químicos conocidos como clorofluorocarbonos, que fueron inventados en 1930 y utilizados ampliamente en la industria y como refrigerantes después de 1950. Cuando los clorofluorocarbonos ascienden a la estratosfera (la capa más alta de la atmósfera), provocan una disminución del grosor de la capa de ozono, debilitando su capacidad para frenar la nociva radiación ultravioleta.


5. Desarrollo de competencias, Interpretativa:

5.1. Enumero y describo características de organismos herbívoros, carnívoros y omnívoros.

5.2. Analizo y explico porque la caza y pesca indiscriminada de animales incide en forma negativa en el desarrollo sostenible de los ecosistemas.

5.3. Analizo y explico que sucede cuando se presenta un incendio forestal.

5.4. Enumero, describo y grafico organismos parásitos que atacan a plantas, animales y al hombre.

5.5. Explico la manera de alimentarse de cada uno de los anteriores parásitos.

5.6. Enumero y explico las enfermedades que transmiten cada uno de los anteriores parásitos.

5.7. Observo, describo y grafico organismos desintegradores que actúan sobre plantas y animales en descomposición que se encuentran en los alrededores del colegio.

5.8. Explico la forma de alimentarse de los organismos desintegradores.

5.9. Analizo la importancia de los organismos desintegradores dentro de las redes tróficas.

5.10. Explico la problemática de la concentración de altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

5.11. Grafico y describo el ciclo del agua, nitrógeno y fósforo.

5.12. Explico la relación existente del agua con el aire, suelo, vegetales y animales.

5.13. Describo y explico la contaminación del agua, aire, suelo por actividades humanas.


6. Argumentativa:
6.1. Investigo las diferentes especies de animales que se encuentran en la región de la Orinoquia.
6.2. Investigo que entidades gubernamentales y no gubernamentales se encargan de proteger, preservar y mantener la vida vegetal y animal en la Orinoquia.
6.3. Justifico la importancia del equilibrio ecológico entre los organismos holozoicos.
6.4. Justifico la problemática ambiental que ocasionan estos parásitos a las plantas y animales.

6.5. Justifico los problemas de salud humana y publica que ocasionan algunos parásitos al hombre.

6.6. Justifico la problemática ambiental que se presenta con los organismos desintegradotes.

6.7. Justifico la participación de los organismos desintegradotes en el ciclo de la energía dentro de las redes tróficas.

6.8. Investigo sobre los clorofluorocarbonos y la incidencia sobre la capa de ozono.

6.9. Justifico la problemática ambiental que se presenta en los ciclos biogeoquímicos del agua, nitrógeno y fósforo.

6.10. Justifico la problemática ambiental generada por el hombre al aire, suelo, vegetales y animales.


7. Propositiva:
7.1. Construyo un texto teniendo en cuenta los siguientes términos: caza, dinamita, tala, hábitat, cemento, barbasco, chinchorros, mallas, anzuelos, machos, hembras, animal, plantas, emigración, suelo, destrucción, zoocriaderos, estado, ley, reservas, bosques, fertilizantes, desiertos, red trófica, energía y materia.
7.2. Planteo acciones humanas para mantener un desarrollo sostenible entre los organismos holozoicos.
7.3. Creo una caricatura sobre la problemática de los organismos consumidores.
7.4.Elaboro un texto sobre la problemática de salud publica en Colombia que ocasionan algunos parásitos a la salud humana, teniendo en cuenta los siguientes términos: vida, parásitos, sangre, salud, aseo, alimentación, muerte, sensibilización, medicina, control, población, hospital, alimentos, naturaleza, economía, basuras, victimas, enfermedades, servicios públicos y vivienda.
7.5. Elaboro un texto sobre la problemática ambiental y económica que ocasionan los parásitos a los animales y plantas, teniendo en cuenta los siguientes términos: daño, ecosistemas, economía, alimentos, sensibilización, control biológico, parásitos, desarrollo, producción, plantas, animales, frutos, productos, calidad, región, organismos, recursos naturales, enfermedades, extinción, prevención, problema, sustancias, actividad y químicas.
7.6. Planteo acciones humanas para evitar el ataque de parásitos a la salud humana, plantas y animales.
7.8. Elaboro un texto sobre la importancia de los organismos desintegradotes dentro de las redes tróficas, teniendo en cuenta los siguientes términos: organismos, vida, redes tróficas, saprobiontes, materia, bacterias, mohos, descomposición, bosques, animales, plantas, alimentación, muerte, control, población, naturaleza, nutrientes, humus, ecosistemas, problemática y energía.
7.9. Construyo un acróstico con la expresión: “Organismos desintegradores”
7.10. Planteo acciones humanas para disminuir la problemática de los clorofluorocarbonos.
7.11. Construyo un texto sobre la problemática ambiental generada por el hombre al suelo, aire y agua.
7.12. Creo un acróstico con la expresión “flujo de energía”
7.13. Construyo 5 ítems de selección múltiple sobre la temática de los organismos consumidores.



8. Análisis artículo: "La vida en agua dulce se extingue"

Etiquetas: agua dulce, peces
8.1. Palabras claves

8.2. Ideas principales

8.3. Resumen

8.4. Justificación de la problemática

8.5. Causas

8.6. Consecuencias

8.7. Acciones humanas

8.8. Construcción items selección múltiple



9. Entorno Juampablista: Diapositiva 16: Trabajo por el entorno 17: lombricultivo 18: Zonas verdes 19: Caminata ecopedagógica 20: Problemática ambiental. Tener en cuenta:

9.1. Aspecto físico

9.2. Aspecto social

9.3. Aspecto económico

9.4. Aspecto político

9.5. Aspecto cultural


10. Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta

10.1. En la nutrición holozoica los individuos obtienen su alimento en forma de partículas sólidas que deben ser

A. ingeridas y asimiladas.

B. ingeridas, digeridas y excretadas.

C. ingeridas, digeridas y absorbidas.

D. ingeridas, absorbidas y asimiladas.

10.2. Los responsables del mayor daño ambiental y explotación exagerada así como de la contaminación de los factores abióticos son los países

A. pobres

B. subdesarrollados

C. desarrollados

D. sin ningún tipo de tecnología

10.3. En el desarrollo del proceso fotosintético la planta toma del aire

A. agua

B. gas carbónico

C. oxigeno

D. ozono

10.4. Considerando la problemática general de las basuras en Colombia, la mayor responsabilidad para el manejo y disposición de los residuos sólidos recae sobre

A. la administración municipal, pues es la encargada de ejecutar la política ambiental y de servicios a nivel local.

B. las empresas recolectoras de basura, pues no siempre la calidad y cobertura del servicio son adecuadas.

C. la comunidad en general, por falta de sensibilización sobre el potencial económico de los desechos.

D. los medios de comunicación por la difusión de inadecuados hábitos de consumo que generan mayor cantidad de basura.

10.5. Uno de los problemas ambientales derivados de la inadecuada disposición de basuras es la contaminación del agua. ésta se genera cuando se arrojan desechos directamente a los cuerpos de agua, o por los malos manejos de los lixiviados en los rellenos y botaderos que pueden infiltrarse alcanzando las aguas subterráneas. En estos dos procesos, la materia orgánica de los residuos se descompone en el agua ocasionando

A. la destrucción de los ecosistemas acuáticos pues estos residuos tienen un alto contenido de metales pesados.

B. que los residuos se depositen en el fondo del cauce de los ríos, aumentando el nivel de éstos.

C. la generación de malos olores que causan enfermedades gastrointestinales y respiratorias a la población infantil.

D. la alteración de las propiedades naturales del agua, haciendo que ya no sea apta para el consumo humano.

10.6. La utilización de pesticidas para controlar las plagas en los cultivos es un mecanismo contraproducente porque

A. las aguas lluvias arrastran los residuos contaminando a los ríos.

B. se eliminan insectos que tienen a su cargo la guarda de equilibrios biológicos.

C. los seres humanos consumen alimentos que han absorbido elementos tóxicos.

D. se contamina la tierra.

10.7. Para la construcción de un relleno sanitario que cumpla con todas las normas técnicas e ingenieriles, se deben evaluar los posibles efectos sobre la población y el medio, considerando variables físicas y naturales como la

A. susceptibilidades a inundaciones y la cercanía a aeropuertos

B. proximidad de zonas de cultivo y de ecosistemas frágiles

C. cercanía a cuerpos de agua y la estabilidad geológica del terreno

D. precipitación, el nivel de infiltración y la cercanía a redes de acueductos

10.8. La interacción biológica que se presenta entre la planta de la orquídea y el árbol sobre el que crece es

A. de competencia

B. comensalista

C. parásita

D. de cooperación


11. Fundamento de la socialización:

11.1. ¿Qué aprendí?

11.2. ¿Cómo lo aprendí?

11.3. ¿Para qué me sirve?


12. “MI JUAN PABLO II, SIEMPRE LIMPIO”: Colabore en el manejo adecuado de los residuos, recuerde el colegio es su segundo hogar.

12.1. Justifique las acciones positivas y negativas frente al proyecto de manejo de residuos.


Bibliografía: *Goodland R., Daly H., HaavelmoT., Hansen S. y Tinbergen J. Desarrollo económico sostenible. 1997. Ediciones Uniandes. Segunda reimpresión.*Latorre E. Medio Ambiente y Municipio en Colombia. 1998. Fescol. Primera Edición.*National Goegraphic. Colección Revista. 2000-2009*Rodríguez M. Ministerio del Medio Ambiente: Retos y Oportunidades. 1994.*SENA. Educación Ambiental – Fundamentos. 1992. Publicaciones SENA. Primera Edición.*Vásquez G. Ecología y Formación Ambiental. 2000. McGraw Hill. Segunda Edición.*ICFES Interactivo. En línea http://www.icfesinteractivo.gov.co/*http://www.youtube.com/watch?v=Me6wSNv4xAU&feature=related*http://www.youtube.com/watch?v=jvgZqprb0Mw&feature=related.


Publicado por Héctor Rogelio Hernández.