martes, 13 de julio de 2010

GUIA AMBIENTAL 3

1.La nutrición en las redes tróficas:


Indicador de logro: Analiza y explica la nutrición de organismos autótrofos y heterótrofos para comprender la importancia de las redes tróficas.


Competencia: Analizo y explico la nutrición de organismos autótrofos y heterótrofos para comprender la importancia de las redes troficas.


1.1. Palabras claves: nutrición, redes, autótrofos, heterótrofos, organismos, interacción, ecosistemas, minerales, solar, energía, bacterias, plantas, quimiosintéticos, pobalción, comunidad, tróficas, fotosintéticos, hongos, descomponedores, orgánicos, inorgánicos, herbívoros, carnívoros, omnívoros.

1.2. Pregunta generadora: ¿Por qué es importante reconocer la forma de nutrición en las redes tróficas?


2. Situación de aprendizaje:


2.1. Ecología de nutrición:

La nutrición se presenta entre los organismos autótrofos y heterótrofos. La interacción entre estos organismos es de carácter universal y por consiguiente se presenta en todos los ecosistemas. Los productores sólo necesitan de agua, CO2, sales minerales y energía solar; ellos son las plantas, consideradas como los autótrofos fotosintéticos, que en su mayoría obtienen la energía necesaria para completar la nutrición de la luz del sol.

En el caso de algunas bacterias, estas obtienen la energía a partir de la oxidación de ciertas sustancias inorgánicas; por ejemplo, las bacterias productoras de nitritos (nitrosomas) oxidan el amoniaco y lo convierten en nitritos.

Las bacterias ferrosas oxidan el hierro ferroso y lo convierten en ferrico; parte de esta conversión es aprovechada por las plantas en su nutrición. Este tipo de bacterias reciben el nombre de autótrofos quimiosintéticos; son muy importantes en el fondo del mar donde no alcanza a penetrar la luz solar. Para complementar pulsa en:



2.2. Niveles de organización de los organismos. Existen tres niveles de organización de los organismos bióticos: población, comunidad y ecosistema.

Una población es un grupo de individuos de la misma especie. Una comunidad biótica incluye todas las poblaciones que ocupan un hábitat definido cualquiera.
Un ecosistema consta de la comunidad y el ambiente físico, entre los cuales existe un intercambio de materia y energía.

En el ecosistema los elementos bióticos y abióticos interactúan como un sistema estable en el intercambio de materiales entre ellos, sigue una ruta cerrada, más o menos cíclica.
Un ecosistema puede ser tan grande o amplio como un océano o un bosque o tan pequeño como un acuario de peces tropicales con plantas, bacterias, hongos y caracoles. para complementar, pulsa en:



3. Reflexión sobre el desarrollo sostenible:

Hasta ahora, sólo europeos y japoneses han comenzado a reducir las emisiones de carbono, mientras tanto Estados Unidos, China e India producen grandes cantidades de CO2. los involucrados saben cuales serian los esquemas generales de un acuerdo que evitaría la catástrofe: reducciones rápidas, sostenidas y drásticas de las emisiones por parte de los países tecnológicamente adelantados aunados a una transferencia de tecnología a los países en vía de desarrollo, a fin de que puedan suministrar energía a sus economías incipientes sin quemar carbón.


4. Para Recordar:Donde se produce el alimento para el mundo, las temperaturas templadas y la cantidad de lluvia adecuada ayudan a mantener los suelos productivos e ideales para los cultivos anuales pero el hombre los esta destruyendo por el uso de maquinaria pesada, exceso de fertilizantes, además por la erosión y desertificación inducidas por el hombre.


5. Desarrollo de competencias. Interpretativa:

5.1. Grafico y señalo componentes de varios sistemas digestivos de organismos consumidores. Apoyándome en: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo (aparato digestivo)

5.2. Señalo diferencias de algunos componentes de los sistemas digestivos de los organismos consumidores como las aves, mamíferos, reptiles entre otros. Pulsa en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_de_los_mam%C3%ADferos y http://aveschile.tripod.com/digest.htm

5.3. Describo y explico el proceso fotosintético y señalo su importancia para la producción de alimentos.

5.4. Describo la problemática de utilizar carbón para obtener energía.

5.5. Describo adaptaciones de elementos bióticos en un ecosistema, señalo al menos cinco ejemplos. Complementar en: http://www.botanical-online.com/animales/adaptacionesmamiferostierra.htm y http://www.scribd.com/doc/2464310/adaptaciones-de-los-seres-vivos.

5.6. Describo la importancia de la existencia de eslabones en las redes tróficas.

5.7. Explico la importancia de mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas. Pulsa en: http://www.youtube.com/watch?v=G_vL7crePRA&feature=related.


6. Argumentativa:

6.1. Investigo y justifico en qué consisten los procesos de ingerir, digerir y absorber en los organismos heterótrofos.

6.2. Establezco diferencias entre los organismos herbívoros, carnívoros y omnívoros.

6.3. Justifico la importancia de la transferencia de tecnología a los países pobres para disminuir las emisiones de CO2.

6.4. Investigo las causas y consecuencias de la ruptura de la relación de nutrición entre autótrofos y heterótrofos.

6.5. Establezco diferencias entre población, comunidad y ecosistema.


7. Propositiva:

7.1. Planteo acciones humanas para mantener una relación sostenible entre organismos consumidores y el hombre.

7.2. Construyo un mapa conceptual sobre la ecología de nutrición.

7.3. Interrelaciono el impacto ambiental que se presenta entre los organismos autótrofos y las lluvias acidas.

7.4. Creo un crucigrama sobre la temática planteada teniendo en cuenta las palabras claves.

7.5. Construyo cinco ítems de selección múltiple con única respuesta.


8. Análisis artículo: "Bioinvasiones, agicultura industrial y transformaciones ambientales" Etiquetas: bioinvasiones, agrobiodiversidad.

8.1. Palabras claves

8.2. Ideas principales

8.3. Resumen

8.4. Justificación de la problemática

8.5. Causas

8.6. Consecuencias

8.7. Acciones humanas

8.8. Construcción items selección múltiple.


9. Entorno Juampablista: Diapositiva 11: Joven Juampablista. 12: Juampablista y los residuos. 13: Juampablista y entorno. 14: Juampablista amor entorno. 15: Juan Pablo II, siempre limpio. Tener en cuenta:

9.1. Aspecto físico

9.2. Aspecto social

9.3. Aspecto económico

9.4. Aspecto político

9.5. Aspecto cultural


10. Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta.

10.1. Una problemática que impide el correcto desarrollo del proceso fotosintético es

A. la alta luminosidad proveniente del

B. la falta de agua en el suelo

C. el aumento de agua en la época de lluvias

D. la estabilidad de las sustancias minerales en el suelo

10.2. La eutroficación es una manifestación del nivel de contaminación del recurso hídrico porque

A. demuestra la incapacidad de los animales para continuar con la cadena trófica.

B. se presenta una alteración en los niveles de absorción de energía.

C. aparece un crecimiento excesivo de las plantas y por tanto se disminuye la cantidad de oxigeno.

D. procesos como la fotosíntesis se desarrollan con dificultad debido a la fauna del lugar.

10.3. Para alcanzar un desarrollo tecnológico y económico adecuado con el medio ambiente en los países pobres los países desarrollados deben
A. transferir tecnología y recursos económicos
B. vender muchas mercancías
C. regalar tecnología y comprar mercancías
D. exportar desechos y recursos económicos.

10.4. Por el impacto ambiental que generan las industrias de los países desarrollados los países pobres deben recibir
A. material ecológico y tecnológico
B. aportes económicos
C. paquetes tecnológicos
D. alimentos y mercancías.

10.5. Para recuperar los recursos naturales el liderazgo lo deben asumir los países

A. subdesarrollados

B. en vía de explotación tecnológica

C. en vía de desarrollo

D. desarrollados.


11. Fundamento de la socialización:
11.1. ¿Qué aprendí?
11.2. ¿Cómo lo aprendí?
11.3. ¿Para qué me sirve?


12. “JUAN PABLO II, SIEMPRE LIMPIO”. Colabore en el manejo adecuado de los residuos recuerde el colegio es su segundo hogarPulsa en: http://heroheambientalypedagogico.blogspot.com/search/label/D%C3%ADa%20mundial%20medio%20ambiente


Bibliografía*http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo*http://www.youtube.com/watch?v=G_vL7crePRA&feature=related *

http://www.scribd.com/doc/2464310/adaptaciones-de-los-seres-vivos *http://www.botanical-online.com/animales/adaptacionesmamiferostierra.htm *http://aveschile.tripod.com/digest.htm *http://es.wikipedia.org/wiki/Nutrici%C3%B3n_de_los_mam%C3%ADferos *http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000088/lecciones/seccion1/capitulo02/tema01/01_02_01.htm *http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap04/04_03_02.htm *Goodland R., Daly H., HaavelmoT., Hansen S. y Tinbergen J. Desarrollo económico sostenible. 1997. Ediciones Uniandes. Segunda reimpresión.
*Latorre E. Medio Ambiente y Municipio en Colombia. 1998. Fescol. Primera Edición.*National Goegraphic. Colección Revista. 2000-2009*Rodríguez M. Ministerio del Medio Ambiente: Retos y Oportunidades. 1994.*SENA. Educación Ambiental – Fundamentos. 1992. Publicaciones SENA. Primera Edición.*Vásquez G. Ecología y Formación Ambiental. 2000. McGraw Hill. Segunda Edición.*ICFES Interactivo. En línea http://www.icfesinteractivo.gov.co/


Publicado por Héctor Rogelio Hernández.















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